atlas
 

DICIEMBRE 2011


  DURACIÓN DEL DÍA
 
Día
Crepúsculo Matutino
Salida del Sol
Puesta del Sol
Crepúsculo Vespertino
Duración astronómica del Día
1
6:28 hrs
6:52 hrs
17:55 hrs
18:19 hrs
11:03 hrs
5
6:31 hrs
6:55 hrs
17:55 hrs
18:19 hrs
11:00 hrs
10
6:36 hrs
7:00 hrs
17:59 hrs
18:23 hrs
10:59 hrs
15
6:38hrs
7:02 hrs
18:00 hrs
18:24 hrs
10:58 hrs
20
6:40 hrs
7:04 hrs
18:03 hrs
18:27 hrs
10:59 hrs
25
6:43 hrs
7:07 hrs
18:05 hrs
18:29 hrs
10:59 hrs
30
6:45 hrs
7:09 hrs
18:08 hrs
18:32 hrs
10:59 hrs

  FASES LUNARES
 
Día
Fase
2 diciembre
Cuarto creciente
10 diciembre
Luna llena
18 diciembre
Cuarto menguante
24 diciembre
Luna nueva

  NORMALES AGROCLIMATOLÓGICAS
 

Temp.
media

DAD*
(hrs)
Unidades calor
(grados día, temp. base 10ºC)
Unidades fototérmicas
(mensuales)
Termo-
período (ºC)
Horas frío (mensuales)
Humedad
Relativa (%)
Lluvia (mm)
ETP*
(mm)
P-ETP*
(mm)
12.5 °C
11.0
2.5
85.25
16.8
143
60.5
5.4
73.7
-68.3


* Para explicación ver Glosario
** Obtenidos por el método Da Mota

 

 

EVENTOS METEOROLÓGICOS DEL MES.

 

Continuarán los frentes fríos con bajas temperaturas y probabilidad de heladas. La temperatura extrema registrada en la Ciudad Universitaria, D.F., a una altitud de 2276 m. ha sido de -3.6 °C, y este año ya se han registrado heladas por debajo de los cero grados centígrados, por lo que en las zonas agrícolas de mayor altura, en delegaciones como Tlalpan, Milpa Alta y la Magdalena Contreras la probabilidad de heladas durante diciembre puede rebasar el 25%. Sin embargo en cuanto a la potencialidad de horas-frío, que favorecen la presencia y éxito de frutales criófilos (de las familias de las pomáceas, manzanas o peras, y drupáceas, durazno y pera, en sus diferentes variedades) es favorable a mayor altitud (Ver Fruticultura).

Las nubes bajas son más propias del verano y de lluvia, mientras
que las nubes altas como los cirrostratos son propias del invierno
y sin lluvia, durante el día permiten el paso de la radiación solar
que produce temperaturas altas mientras que por la noche permiten
la pérdida de las mismas y dan paso a temperaturas incluso debajo
de los cero grados centígrados.

Las heladas en el Distrito Federal y demás estados del centro del país se dan básicamente por irradiación, o sea por la pérdida de calor a lo largo de la noche, producto de cielos despejados que impidan la reflexión calórica (ver diagrama arriba). En base a los datos del Observatorio meteorológico del Colegio de Geografía, se aprecia que temperaturas máximas por encima de los 18 °C, a eso de las 14 hs, seguidas de temperaturas de menos 10 °C hacia las 21 hs. son signos de alta probabilidad de helada, mientras que cuando las temperaturas máximas del día, se ubican por debajo de los 18 °C a las 14 hs. y por debajo de 8 °C hacia las 21 hs. la probabilidad de helada es menor, lo que indica que la nubosidad nocturna refleja el calor del suelo.

O sea que a mayor oscilación térmica (termoperiodo) mayor probabilidad de helada y viceversa, a menor termoperiodo, menor probabilidad de helada.



 

 

 

AGROCLIMATOLOGIA

Los datos agroclimáticos, como se muestran en la tabla de valores en el Huerto Fenológico de Ciudad Universitaria, D.F., indican poco valor termo-energético diario, apenas 2.5 unidades calor, mientras que las precipitaciones han sido rebasadas por la evapotranspiración por lo que hay un marcado déficit en las primeras, en promedio de -68.3 milímetros de tal manera que mediciones de la humedad del suelo realizadas a mediados de noviembre indicaban un 20%. Todo lo cual nos indica con claridad que las condiciones agrometeorológicas no son propicias para las labores agrícolas de temporal.



GRAMÍNEAS

Por todo lo anterior en diciembre los cultivos de ciclo primavera-verano se suspenden y en todo caso se realizan los de otoño-invierno, como la avena, que en buena medida se utilizará hacia fines de febrero y principios de marzo como forraje para el ganado.

La avena es un cultivo de invierno en las partes altas del sur del Distrito Federal.

 

FRUTICULTURA

El mes de diciembre tiene una gran relevancia por su gran cantidad de actividades que se pueden llevar a cabo, como la poda de formación, la reproducción por esquejes e injertos. Muchos de los árboles de hojas caducas inician su reposo en el mes de noviembre e inician su actividad en el mes de diciembre y de ahí lo propicio de la reproducción por esqueje o por injerto, tal es el caso del tejocote que puede servir de ‘pua’ para injerto de variedades mejoradas de la misma especie o pera o membrillo; a su vez, también en diciembre se pueden realizar injertos en ciruelo de chabacano y manzana.

Aunque el potencial de cultivo de frutales tales como durazno, pera y ciruelo es bastante amplio como lo muestra el cuadro inferior donde a partir de la temperatura media de noviembre a febrero, obtenida por gradiente térmico con base en la temperatura del Observatorio Meteorológico de la Ciudad Universitaria, es bastante amplio, más de una treintena de especies de durazno, veinte de pera y catorce de ciruelo. De tal manera que es aconsejable para los agricultores de las zonas con altitudes por encima de los 2,278 metros considerar la posibilidad de cultivar nuevas especies que incluso le permitirían un mercado de millones de consumidores dentro del Distrito Federal y área metropolitana.

 

FLORICULTURA

El alcatraz blanco (Zantadeschia aethiopica) sigue creciendo hasta finales del mes de diciembre, es utilizada para los festejos del 12 de diciembre, posadas, el 24 de diciembre y Año Nuevo. Requiere de una gran cantidad de agua en el suelo, pero es muy susceptible a dañarse con las heladas, si ésta es muy severa muere, pero si no, retoña ya que cuenta con bulbos que así se lo permiten. Flor muy hermosa más en su conjunto que ha inspirado a muchos pintores.

 

INVERNADEROS

En diciembre los cultivos en invernaderos rústicos del sur del Distrito Federal están por llegar a su término, tal es el caso del pepino, jitomate, pimiento morrón, berenjena, etc. En muchas ocasiones los cultivos en invernadero se siniestran con alguna helada severa, como sucedió ya a fines de noviembre en el invernadero del Huerto Fenológico del Colegio de Geografía, ya que los invernaderos de este tipo no protegen gran cosa en cuanto a la baja de temperatura, sin embargo hay hortalizas como la lechuga, col o cilantro que resisten bajas temperaturas dentro de invernaderos rústicos. Existen invernaderos con equipo de calefacción y se pudiera seguir produciendo, pero resultan muy caro el gas.

Cuadro de temperaturas invernales, horas frío acumuladas según Da Mota y variedades
de durazno, pera y ciruelo recomendadas para la Cuenca de México.

MASCOTAS

Durante diciembre las condiciones de frío invernal pueden provocar enfermedades en las mascotas y ganado en general por lo que hay que procurarles condiciones de abrigo mínimo necesario y en caso de enfermedades recurrir al veterinario.



Boletín elaborado por Juan Carlos Gómez Rojas con la colaboración de Benito Sánchez Huerta.


ModoVirtual.com